Avanza el T-MEC en el Senado de la República

Legislativo Últimas noticias

Recibió Primera Lectura

(Redacción DM) Durante el primer día de sesiones del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones (ayer martes), el Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones el 30 de noviembre de 2018.

Cabe destacar que es este órgano parlamentario, el facultado para ratificar los acuerdos internacionales suscritos por México.

El dictamen a discusión, emitido por las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Como se sabe, el acuerdo trasnacional reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI.

En el dictamen, se indica que tras 25 años de vigencia, el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su comercio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la atracción de inversión extranjera directa, recibiendo 539 mil 868 millones de dólares en el periodo 1999–2018.

En 2018, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 559 mil 847 millones de dólares, cinco veces mayor al registrado antes de la entrada en vigor del TLCAN. Las exportaciones de productos mexicanos a ese país se septuplicaron hasta sumar 344 mil 030 millones de dólares en 2018.

La participación de México en las importaciones totales de la Unión Americana creció de 6.9 por ciento en 1993 a 13.6 por ciento en 2018. De cada 100 dólares que Estados Unidos compra en importaciones, 13.6 son invertidos en bienes provenientes de México.

Con respecto a Canadá, las relaciones comerciales han crecido también significativamente gracias al TLCAN. En 2018 el comercio bilateral entre México y aquella nación se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares, ocho veces más que en 1993; las exportaciones mexicanas sumaron 14 mil 074 millones de dólares.

Ante ello, se destaca, con el T-MEC se fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Todo esto se destacó en un amplio comunicado del Senado de la República, que contiene las bondades del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.