Avanza Caravana Migrante, Responde México a Trump con Medidas Legales

Estados Últimas noticias

Avanza en Territorio Mexicano Caravana Migrante; Ofrece México  Respuesta Legal a Presiones de EU

(Redacción DM) La Caravana Migrante que partió de Honduras, pasó ya por Tapachula y sigue su recorrido por Huixtla y se dirige a Oaxaca con la intención de llegar a la frontera de Estados Unidos, suman más de siete mil entre adultos y niños.

Mientras el Gobierno Mexicano en Voz de Enrique Peña Nieto ha insistido en la ruta legal de estancia, tránsito y permanencia en México, como forma de respuesta a las presiones de Washington

Los centroamericanos se adentrado ya más de 41 kilómetros sobre territorio mexicano, en medio de controversias, entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que la nación estadounidense ha seguido insistiendo para que detengan esta migración.

El Gobierno de Honduras reporta dos personas muertas, 30 desaparecidas y otros 3 mil 500 retornaron voluntariamente.

Por su parte Enrique Peña Nieto, aseguró: “Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho”.

Habló en el marco de la 16ª edición del Foro México Cumbre de Negocios.

El aún presidente, indicó que hay integrantes de esta caravana que “han atendido la recomendación del Gobierno de México para iniciar los procesos de solicitud de refugio, y poder tener una condición migrante ordenada y legal”.

Esto se ha entendido como una respuesta a las presiones de Donald Trump.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, señaló.

Peña Nieto agregó la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes “para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio.

Hoy los migrantes continuarán su camino a Oaxaca, en Tamaulipas ya se preparan para su paso, que se prevé sea este fin de semana.

Mientras reportan otra caravana más pequeña que sale de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.