Aplaza Senado Aprobación de Revocación de Mandato

Legislativo Últimas noticias

Sin Acuerdos Para Cambios Constitucionales

(Redacción DM) El Senado de la República aplazó la aprobación de las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato hasta obtener el consenso necesario para lograr la mayoría calificada.

Luego de que el bloque opositor integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciarán su voto en contra de esta reforma, el Grupo Parlamentario de Morena decidió aplazar su discusión y aprobación hasta que haya sido analizado en parlamento abierto.

El coordinador de este partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila informó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen; sin embargo, aseguró que este tema se discutirá, al igual que otros asuntos de gran relevancia, bajo el principio de parlamento abierto.

“Vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es una vieja demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento o constituíamos parte de él.  Ahora que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla”, mencionó.

En conferencia de Prensa, Monreal Ávila precisó que el ejercicio de Parlamento Abierto se llevará a cabo en el transcurso de los próximos días para que la semana que entra, sea votado el dictamen por el Pleno del Senado.

Me parece que el tema de revocación de mandato es relevante para la vida pública del país por lo que deben escucharse todas las voces. Pensaban algunos que hoy o el jueves sacaríamos la revocación de mandato. No va a ser así. Vamos a dar estos días para que los comisiones puedan reunirse, dictaminar, escuchar las voces. No será un tiempo muy prolongado porque faltan 12 sesiones para concluir el periodo, mencionó.

El senador Monreal consideró que la firma del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su no reelección, acalla las voces contrarias que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección.

Creo que la fijación clara del Presidente de la República y la firma de un documento tan trascendente no deja lugar a dudas de que el instalara en la Constitución una institución que en muchos países existe.  No tendría porque no instalarse en el nuestro, mencionó.

Señaló que la oposición debería de aprovechar esta oportunidad porque si el Presidente de la República no cumple las expectativas mediante las cuales obtuvo el voto obviamente la mayoría de la población no respaldará su continuidad después de los tres años.

El senador de Morena se comprometió a intentar por la vía racional, del convencimiento, del acuerdo y del consenso, lograr los votos que se requieren para obtener la mayoría calificada en este tema.

La minuta de la Cámara de Diputados en materia de consulta popular y revocación de mandato fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.