Antes del 1-D Aumentan Reservas 3P de Pemex

Nacional Últimas noticias

Informa Pemex de Mega Yacimiento Terrestre en Veracruz

Ixachi dará 80 mil barriles diarios y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas a Pemex.

(Redacción DM) Previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre), Petróleos Mexicanos dio a conocer el descubrimiento de un mega yacimiento en el campo Ixachi, en Veracruz entre Tierra Blanca y el Puerto, con reservas 3P que alcanzarían más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Es el descubrimiento más importante realizado en tierra en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década, informó la paraestatal.

En conferencia de prensa sus directivos, informaron que este campo aportará hasta 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas a la producción de Pemex.

Informó que luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias se ha corroborado que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento, en noviembre del 2017, ya que sus reservas 3P alcanzarían más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las estimaciones preliminares de la Paraestatal, indican que, en la plenitud de su etapa de producción, calculada para el año 2022, el campo Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.

Lo anterior fue validado una vez que se completó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, en la que se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros, detalló Pemex en un documento.

Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente, se comunicó a la prensa.

Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos, detalló que el objetivo de la campaña exploratoria que se desplegó en los últimos meses en la región fue incorporar reservas de gas y condensado en un nivel estratigráfico por debajo del yacimiento de Ixachi, en calizas del Cretácico ubicadas en el borde oriental de la Plataforma de Córdoba.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, a los complejos petroquímicos del sureste del país.

Por su parte, el ingeniero José Antonio Escalera, Director de Exploración, hizo un recuento histórico de las distintas etapas de exploración que se han realizado en la Cuenca de Veracruz y destacó el trabajo de muchas generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores de Pemex que contribuyeron a lo largo de los años para explorar este activo.

La Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39,000 kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años, una fuente de recursos estratégicos de gran valor para el desarrollo de nuestro país y para el avance de la industria petrolera nacional, celebró Pemex.

La paraestatal indicó en un comunicado que el hallazgo del yacimiento Ixachi es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento, que sin duda es producto de la pasión, el talento, la creatividad y el profundo amor por México que tienen los petroleros y que dará valor a las presentes y a las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.