Acusan a Ex Servidores Públicos del Debilitamiento de la CFE; Da sus Nombres Bartlett

Nacional Últimas noticias

“Conflicto de Interés” de funcionarios, va lista desde Carlos Salinas, Felipe Calderón hasta ex titulares de Energía

(Redacción DM) El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, hizo pública una lista de ex funcionarios públicos que trabajan para empresas particulares, y que, debilitaron a la paraestatal.

Además, dijo, provocaron que en la actualidad solo produzca la mitad de electricidad que se consume en el país.

Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y alentado por éste último, Manuel Bartlett soltó los nombres.

El listado lo encabezan los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa.

Además, están en ella: José María Córdoba Montoya, Luis Téllez Kuenzler, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles González Garza; además se ubican a Luis Téllez Kuenzler, Alfredo Elías Ayub, Jordy Herrera Flores, Georgina Kessel Martínez, Alejandro Fleming y Pedro Aspe Armella.

Por otro lado, acusó a empresas de firmar contratos leoninos en detrimento de las empresas del Estado, como los son Carso, IEnova y TransCanada, que con sus gasoductos obligan a pagar a la CFE, aunque no funcionen.

Estas empresas son las propietarias de los siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios, lo cual significa un gasto de 21 mil millones de dólares para CFE.

Subrayó que estos antiguos servidores públicos cayeron en el “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas.

Bartlett Díaz, señalo a Carlos Salinas de Gortari, expresidente de la República, como el principal promotor de la apertura a privados; así como su asesor José María Córdoba Montoya que tiene participación en negocio eléctrico.

El ex secretario de Gobernación en la época de Miguel de la Madrid, también señaló a Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), como participantes en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Mencionó a Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad.

Bartlett Díaz, también señaló a Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien la actualidad funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan energías limpias.

A su lista sumó a Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.

Manuel Bartlett, también citó al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al que señaló como consejero independiente de una empresa extranjera, y, a Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, en la actualidad consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

El ex senador de Morena, señaló a Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas.

Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México, así como Pedro Aspe Armella quien fue secretario de Hacienda de 1988 a 1994, también dormán parte de esta lista.

Explicó que “en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido a una empresa que genera nada más 50 por ciento de la energía que se consume”.

Bartlett Díaz detalló, que existen “siete gasoductos que están detenidos y que son de las empresas que yo dije, esos son los que necesariamente hay que renegociar” y reveló que “las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada”.

Detalló que lo que sucedió, es que se “firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos”.

Abundó que, en dichos contratos, firmados durante la pasada administración, se dice también “que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas, sin recibirlo”.

Bartlett Díaz, aseguró que “los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE, entonces han venido estableciendo unos pagos, cinco mil millones, que van creciendo sin que recibamos el gas”.

Por lo que, “de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes”, acotó Manuel Bartlett.

Adelantó que se buscará las reuniones con las empresas a la brevedad, para realizar una negociación formal y “plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos discutirlos”, en caso de no tener una respuesta favorable, advirtió que se buscarían los caminos legales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.