Ejecutan en su casa a activista opositor a Termoeléctrica

Estados Últimas noticias

No suspenderá su consulta AMLO en Morelos

(Redacción DM) Samir Flores, opositor al proyecto del gasoducto y la termoeléctrica que pondrá a Consulta este fin de semana en Morelos, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fue asesinado este miércoles en su casa en Amalcingo, municipio de Temoac, en aquella entidad.

El locutor de la radio comunitaria Amillzintko e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, fue un férreo opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM).

El crimen del indígena de 36 años se perpetró en su domicilio en el citado municipio.

Testigo aseguran, que una persona tocó su puerta muy temprano casi a las 5:30 AM, para cortarle la vida al opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Yecaplixtla, Morelos

Enterado de los hechos, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como “vil y cobarde”.

Sin embargo, se negó a cancelar la consulta de este fin de semana.

“Vamos a investigar para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable”, aseveró el mandatario en su conferencia matutina.

Ante un cuestionamiento directo, respondió: “no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”.

En una de sus últimas apariciones de carácter público, fue en un foro informativo en el municipio de Jonacatepec, donde coincidió en el rechazo con otras organizaciones al llamado PMI.

Ahí ante Hugo Erick Flores, súper delegado del Gobierno Federal, cuestionó que las empresas pasen por encima de los pueblos en los mega proyectos.

Las condenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores Soberanes.

A través de un comunicado, expresó sus condolencias, al tiempo que solicita a los Gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad.

Informó que personal de la CNDH se encuentra ya en el estado de Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

Por su parte el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, en una carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió justicia para su compañero y para toso los pueblos afectados por el PMI.

Indicó que no puede haber consulta si, asesinan “a nuestros compañeros”, por lo que exigieron la cancelación inmediata del Proyecto integral.

Por último, exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir Flores, así como se garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.