A diez años de la tragedia de la Guardería ABC

Nacional Últimas noticias

Recuerda Este Gobierno a las Víctimas del ABC; Se Compromete con las Demandas de los Familiares

Ratifican demanda por estos hechos

(Agencias) A diez años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el Gobierno Mexicano ratificó su apoyo a los familiares de las víctimas para atender sus demandas y confirmó que ya se interpuso una denuncia penal por estos hechos.

Durante su conferencia matutina de ayer miércoles, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador indicó que es (el de ayer) un “día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés, de la guardería ABC en Hermosillo: 49 niños, 106 heridos”.

El mandatario federal consideró que se trata de un “hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México y tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo este gobierno”.

Además, envió un “un abrazo fraterno, sincero, cariñosísimo” a los padres de los niños que perdieron la vida o bien que resultaron con algunas lesiones tras el incendio, al recordar que, en su momento, conoció de cerca la tragedia, de la cual un partido se aprovechó en una elección para obtener votos.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cuatro acciones de la institución a su cargo a favor de los deudos de los niños, entre ellas, un simulacro que se realizaría este miércoles a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles.

En su oportunidad, tras reiterar el apoyo del gobierno federal para atender a los padres y familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que será a mediados de este mes cuando se cumplimenten en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

A 10 años de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, ratificó el compromiso del gobierno federal de que las resoluciones legales siempre serán en atención a las víctimas y en ejercicio pleno de sus derechos.

Señaló que se atiende una queja de los padres de los niños fallecidos presentada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, aunado al hecho de ofrecer una disculpa pública que, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.

Recordó que, por instrucción presidencial, tanto la Segob como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se abocan a atender a los padres de familia y familiares de la guardería ABC, para buscar una solución definitiva a este asunto. (Con información de Notimex).

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.