24 Años Después Deberá PGR Aportar Más Datos de Caso Colosio  

Nacional

24 Años Después Deberá PGR Aportar Más Datos de Caso Colosio  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el videocassete identificado como BTC-01 titulado ‘Atentado a Lic. Colosio’, relativo al asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El comisionado Joel Salas Suárez consideró que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó.

Al presentar el asunto ante el Pleno, destacó que su presentación pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos, por lo que rechazó la respuesta de la PGR a un particular de no entregar el videocassete y, por el contrario, reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000.

En ese entonces, el caso se turnó al Archivo General de la Nación y se advirtió que debía ser clasificado hasta 2035. La PGR argumentó que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.